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Academic Year/course: 2021/22

616 - Degree in Tourism

29153 - English for Tourism I


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
29153 - English for Tourism I
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
616 - Degree in Tourism
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

 

The learning process for this subject is based on the following:

Activities to reinforce the students’ skills (reading, writing, listening and speaking). These activities will include: reading of specialized texts, writing, listening, debates and oral presentations.

Students should be responsible for their own learning process, for the acquisition, improvement and development of their competences.

 

 

4.2. Learning tasks

The programme, offered to students to help them to achieve the expected results, covers the following activities :

 

Class sessions

Theoretical and practical sessions in the classroom to work on concepts, presentations and examples of tasks to be accomplished.

Practical sessions, in and out of the classroom, based on oral and written exercises, roleplaying activities, case studies and search and classification of information using audiovisual and online resources.

Tutorials to help students to solve problems and difficulties in relation with the subject.

 

Self-study

Individual or teamwork preparation (study of appropriate vocabulary, pronunciation, grammatical structures, search of data from many different sources) for classroom presentations, written or oral exams.  

 

4.3. Syllabus

 

This programme consists of a number of modules outlined below:

1.- The language of courtesy and politeness.

2.- Offering solutions to guests' problems. Apologising.

3.- Dealing with complaints on the phone.

4.- Introduction to business letters and emails/Enquiries/Apologies.

5.- Tourist Information Centres and tourist guides: guided visits, describing monuments, giving information on accommodation, sights and transport.

6.- Tour operators and travel agents: planning a travel itinerary.

4.4. Course planning and calendar

The sessions will be scheduled following the academic calendar and the subject timetable.

 There will be 4 theoretical-practical sessions per week. The topics in the programme will be used to reinforce the use of the four skills: writing , speaking, listening and reading.

 Tutorials will be organised according to timetables, once the academic year has started.

 Oral and written activities will take place when indicated by the teacher, being necessary the continuous effort of the student along the semester. The activities will be evaluated taking into consideration: the presentation, previous preparation, contents and accuracy in the use of the language (specific vocabulary and grammatical structures) studied in each topic.

4.5. Bibliography and recommended resources


Curso Académico: 2021/22

616 - Graduado en Turismo

29153 - Inglés Turístico I


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
29153 - Inglés Turístico I
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos generales de esta asignatura son el desarrollo y mejora de la competencia lingüística del estudiante, asimilando el léxico, estructuras gramaticales y los principales sonidos, para desenvolverse con facilidad en situaciones de la vida diaria y profesional.

Así mismo, se espera del estudiante la adquisición de nociones generales y específicas sobre turismo, para comunicarse de forma oral y escrita en el entorno de trabajo de la actividad turística.

El estudiante deberá familiarizarse con situaciones que requieran hablar en público, debatir e interactuar, tanto de forma espontánea como preparada.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El Consejo de Europa insiste en la necesidad de adquirir cierto nivel de competencia comunicativa en lenguas extranjeras.

La instrucción en Lengua Inglesa es una necesidad formativa primordial en la sociedad actual y en particular en la titulación del Grado en Turismo, donde las relaciones internacionales exigen un buen nivel de conocimientos y habilidades para comunicarse en esta lengua, convirtiéndose así su adquisición en elemento imprescindible para el posterior desarrollo profesional.

Esta asignatura proporciona conceptos y contenidos fundamentales para las asignaturas de los cursos posteriores: Inglés Turístico II, III y IV

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura se requiere que el estudiante posea unos conocimientos previos de la lengua inglesa, correspondientes al nivel B1 mínimo, definido en el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de lenguas.

No obstante, se realizarán tests escritos y orales, al comienzo del curso, para comprobar el nivel general del grupo.

 

Es muy recomendable:

  • Asistir a clase regularmente, participando activamente en ella.
  • Prestar atención al funcionamiento de la lengua.
  • Tener una aptitud de trabajo y de esfuerzo personal.

 

El estudiante debe ser responsable de su aprendizaje y el trabajo diario es imprescindible, tanto para la evaluación continua, por parte del profesor, como para la consecución de los objetivos finales de la asignatura.

 

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG

 

CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

CE

.

CE15 - Manejar técnicas de comunicación.

CE18 - Comunicarse de forma oral y escrita en lengua inglesa en el entorno de trabajo de la actividad turística.

CE23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 

- Resolver situaciones comunicativas en inglés que impliquen la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su correcta aplicación.
 
- Realizar tareas y pruebas y participar en actividades que demuestren un conocimiento de los contenidos de la asignatura. - Identificar aspectos y diferencias socioculturales del cliente internacional en el ámbito del turismo.
 
- Aplicar las reglas fonéticas y gramaticales de la lengua inglesa al discurso oral y escrito.
 
- Leer, comprender y manejar diferentes tipos de textos en inglés valorándolos como fuentes de información necesarias para la actividad profesional. 
 
- Mostrar fluidez , corrección y seguridad en la expresión oral en inglés.
 
- Dominar el vocabulario específico básico de la lengua inglesa utilizado en el ámbito turístico y empresarial.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura se considera esencial para poder desenvolverse en el ámbito profesional, ya que la lengua inglesa es una herramienta necesaria e imprescindible para moverse con éxito en el sector turístico.

 

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura permitirán al estudiante comprender y comunicarse en tareas que requieran un intercambio de información, permitiéndole así desenvolverse con éxito en su futuro profesional. Se pretende que los estudiantes se formen para poder desempeñar con éxito puestos técnicos y directivos en empresas e instituciones turísticas.

 

La formación en lenguas es de especial relevancia para los estudiantes del Grado en Turismo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

 

PRIMERA CONVOCATORIA

En esta primera convocatoria se podrá optar a dos sistemas de evaluación diferentes:

 

1. ACTIVIDADES en clase + EXAMENES (Escritos y Orales) *

 

La participación activa del estudiante será requisito imprescindible para optar a este sistema de evaluación.

 

  • Actividades escritas y orales en clase: 20%
  • Examen escrito: 50%
  • Examen oral: 30%

 

Actividades escritas y orales de los bloques temáticos del curso (producción escrita, presentaciones orales, ejercicios de comprensión oral, ejercicios de comprensión lectora), realizados a lo largo del semestre y de forma presencial, en fecha indicada por la profesora y siguiendo sus instrucciones.

 

Se evaluará el trabajo realizado por el alumno en cuanto a la preparación, el contenido y la corrección en el uso del idioma, así como el uso de vocabulario específico y las estructuras vistas en cada tema.

Estas representarán el 20% de la nota final.

 

 Prueba escrita individual: Esta prueba se realizará a lo largo del semestre  y será sobre el contenido desarrollado durante el mismo. Se evaluarán los aspectos gramaticales de la lengua inglesa así como todo lo relacionado con las situaciones comunicativas vistas en clase y que forman parte del programa de la asignatura (vocabulario, estructuras específicas, contenido de los temas).

Representará el 50% de la nota final.

 

Prueba oral individual: Se realizará a lo largo de las últimas semanas lectivas del semestre. El estudiante tendrá que demostrar fluidez y corrección en lengua inglesa, para poder desenvolverse con facilidad en situaciones de la vida cotidiana, así como en situaciones específicas relacionadas con el mundo turístico, que se le planteen. Se valorará la pronunciación, la entonación, la expresión (fluidez) y el uso adecuado del léxico y de la gramática, así como los conocimientos del contenido del tema.

Representará el 30% de la nota final.

 

*El estudiante deberá obtener un mínimo de 4'5 sobre 10 en cada una de las partes, de la prueba escrita (gramática e inglés general y específico) y de la prueba oral (acento, entonación, gramática, vocabulario específico, temas del programa) para poder promediar. 

 

La nota final deberá ser siempre de un mínimo de 5 (sobre 10) para aprobar la asignatura. Si una parte no está aprobada, el estudiante tendrá que examinarse de todo el contenido del programa en el examen global.

 

2. EXAMEN GLOBAL (escrito y oral):

Esta prueba de evaluación única final será para aquellos alumnos que, por diferentes circunstancias, no puedan seguir las actividades de manera continuada ni de forma presencial  o no las hayan hecho o hayan suspendido las pruebas orales y/o  escritas de la evaluación continua.

 

Consistirá en: una prueba individual escrita (60%) donde se evaluarán los aspectos gramaticales de la lengua inglesa así como todo lo relacionado con los temas del programa y las  situaciones comunicativas vistas en clase (vocabulario y estructuras específicas). Representará el 60% de la nota final.

 

Y una prueba individual oral (40%) donde el estudiante tendrá que demostrar

fluidez y corrección de la lengua inglesa, para poder desenvolverse con facilidad en situaciones de la vida cotidiana que se le presenten, así como en los temas específicos vistos durante el semestre. Se valorará la pronunciación, la entonación, la expresión (fluidez) y el uso adecuado del léxico y de la gramática, así como los conocimientos del contenido del temario.

Representará el 40% de la nota final.  

 

*La nota final será la suma ponderada de la prueba escrita y de la prueba oral, siendo indispensable aprobar cada una de las partes, de la prueba escrita y de la prueba oral (gramática e inglés general y específico), para poder promediar y superar la asignatura.

Si una parte no está aprobada (mínimo 5/10), no se promediará y la asignatura quedará suspendida para la siguiente convocatoria.

 

 

Tanto la prueba escrita como la oral, se realizarán en las fechas establecidas para el periodo oficial de exámenes globales.

 

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

En esta segunda convocatoria, habrá una prueba de evaluación única final.

Está será para aquellos alumnos que no superaran la primera convocatoria o no se hubiesen presentado a  ella.

 

Consistirá en: una prueba individual escrita (60%) donde se evaluarán los aspectos gramaticales de la lengua inglesa así como todo lo relacionado con los temas del programa y las  situaciones comunicativas vistas en clase (vocabulario y estructuras específicas). Representará el 60% de la nota final.

 

Y una prueba individual oral (40%) donde el estudiante tendrá que demostrar

fluidez y corrección de la lengua inglesa, para poder desenvolverse con facilidad en situaciones de la vida cotidiana que se le presenten, así como en los temas específicos vistos durante el semestre. Se valorará la pronunciación, la entonación, la expresión (fluidez) y el uso adecuado del léxico y de la gramática, así como el contenido de los temas del programa.

Representará el 40% de la nota final.  

 

*La nota final será la suma ponderada de la prueba escrita y de la prueba oral, siendo indispensable aprobar cada una de las partes, de la prueba escrita y de la prueba oral (gramática e inglés general y específico), para poder promediar y superar la asignatura.

 

Si una parte no está aprobada (mínimo 5/10), las partes no promediarán y la asignatura quedará suspendida.

 

Tanto la prueba escrita, como la oral, se realizarán en las fechas establecidas para el periodo oficial de exámenes globales.

 

Si se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse se introducirán en la guía a través de una adenda docente.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Dado el carácter práctico e instrumental de esta asignatura, el proceso de aprendizaje diseñado es el siguiente:

 

-- presentación de los elementos lingüísticos necesarios para el desarrollo de las competencias, tanto de la vida cotidiana como de la profesional.

-- participación activa, por parte de los estudiantes, en todas las sesiones presenciales, que les permita hacer uso de la lengua aprendida, con el fin de resolver las situaciones propuestas por el profesor y la presentación de actividades programadas para lograr los resultados previstos.

 

Cubriendo los contenidos especificados en esta guía docente se realizarán actividades para reforzar las habilidades del alumno en el uso del idioma. Estas actividades incluirán: lectura, escritura, audición, debates y presentaciones orales.

 

El estudiante debe responsabilizarse de su propio aprendizaje, para la adquisición, mejora y/o desarrollo de todas las competencias.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

ACTIVIDADES PRESENCIALES:

-- Sesiones presenciales teórico-prácticas, con explicación de conceptos, presentación y ejemplificación de tareas a realizar.

-- Sesiones prácticas en el aula y fuera de ella, con participación y realización de ejercicios escritos y orales, actividades de simulación, busqueda de materiales y trabajos con recursos audiovisuales y online.

-- Sesiones prácticas para debatir, comentar y consultar temas generales y específicos, relacionados con el temario

-- Sesiones grupales para exposición de trabajos orales.

 -- Tutorías, para atención personalizada, para la resolución de dudas y cuestiones relacionadas con la asignatura.

 

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES::

-- Preparación individual y/o grupal para la presentación de trabajos en el aula,  así como el estudio y preparación de vocabulario, estructuras o búsqueda de información para la realización de pruebas escritas y orales de carácter presencial.

 

4.3. Programa

Contenidos de la asignatura:

 

Bloque general

  •  Grammar revision
  •  General topics of conversation

 

 

 Bloque específico

  • Introduction to the world of Tourism.
  • Hotel establishments.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales tendrán lugar según calendario académico y horarios de la asignatura.

 

Habrá cuatro sesiones teórico-prácticas, a la semana, en la que se realizarán las tareas programadas para la consecución de los objetivos. Se hará una revisión general de los puntos del bloque general y se continuará con el bloque específico de turismo, practicando las cuatro habilidades: producción escrita, producción oral, comprensión auditiva y comprensión lectora.

 

Las tutorías se organizarán según horarios, una vez comenzado el curso.

 

Las actividades escritas y orales se irán realizando conforme vaya avanzando el programa y cuando lo indique la profesora, siendo necesario el trabajo continuo del estudiante a lo largo del semestre.

Para su valoración, se tendrá en cuenta la presentación, el trabajo de preparación, el contenido y la corrección en el uso del idioma, así como la utilización del vocabulario específico y de las estructuras vistas en cada tema.

 

Actividades presenciales:

Clases teórico-prácticas

Presentaciones orales, pruebas escritas y orales, debates...

 

Actividades no presenciales:

En red: se pondrán, a disposición de los estudiantes, en la página web de la Universidad de Zaragoza dentro del Anillo Digital Docente (ADD), en la plataforma Moodle (http://moodle.unizar.es/), diversos materiales de trabajo,

tanto para las clases presenciales como para la realización de trabajos.

 

Los estudiantes serán informados de las fechas para la presentación de trabajos y la realización de otras actividades

 

Las fechas de entrega o presentación de los trabajos, así como las de las pruebas evaluables, serán indicadas por la profesora, siendo indispensable, para poder ser evaluadas, su entrega en tiempo y forma.

.

El calendario lectivo es el dispuesto por la Universidad de Zaragoza y las fechas de exámenes serán las establecidas por la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=29153